jueves, 26 de septiembre de 2013

Superioridad deportiva de la Raza Negra ¿Mito o Verdad?

Hace unos días que leí un artículo en el periódico Clarín sobre Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, que tiene el récord mundial de los 100 metros con 9.58 segundos, y la pregunta que seguramente nos hacemos muchos de sus seguidores es ¿cómo lo hace? Esta pregunta la respondieron científicos de Mexicanos.

Al margen de que el hombre más rápido del mundo sea de Raza Negra, yo me pregunto por qué en las carreras de los 100 metros lisos, casi siempre la mayoría de los corredores son negros.

Desde muy joven he escuchado hablar de la superioridad física de la Raza negra ¿pero hablar de superioridad es lo mismo que racismo? Del hombre negro se ensalza su dotabilidad sexual, su fuerza, rapidez, etc., a fin de crear una especie de hombre perfecto pero ¿qué hay de verdad en todo esto?
De los 500 mejores tiempos de toda la historia sólo 6 han sido logrados por deportistas de raza blanca
Final de los 100 m. lisos
El pasado año El ABC publicó un artículo con un título algo peculiar que decía: Por qué un corredor blanco probablemente no ganará jamás los 100 metros lisos?  El caso es que de los 500 mejores tiempos de toda la historia sólo 6 han sido logrados por deportistas de raza blanca.

He visto distintos comentarios donde se tachaba a este artículo de racista. A mi parecer intentar tachar a este artículo de racista, es un error. Todos los hombres, mujeres, niños, ya seamos blancos, negros o amarillos no somos iguales, tenemos una herencia biológica que hace que seamos diferentes.

Que seamos diferentes y que estas diferencias nos aporten ventajas según como se mire, que hace que seamos mejores que otros en la práctica de una modalidad deportiva no es racismo. Negar que existen notables diferencias en cuanto a la genética, es un gran error.

Si a un niño desde los cinco años, lo único que hace es jugar al tenis, lo normal es que acabe siendo un gran tenista. Y si está si lo ponemos desde muy pequeño a jugar al baloncesto o a correr, también sería de esperar que algún llegue a ser el hombre más rápido del mundo.

Creo que a veces podemos llegar a confundir las palabras: las mujeres no somos iguales que los hombres, los negros no somos iguales que los blancos, pero eso sí: Mujeres, Hombre, Negros Y Blancos, todos tenemos los mismos derechos.

Joana Bocobo Sebbe
Farmacéutica.

4 comentarios:

  1. Además de esto, Joana, hay un tema físico y real, que hace que los deportistas negros despunten en deportes explosivos, como el atletismo, en cambio no lo hagan en deportes como la natación. Y se debe a la cantidad de fibra muscular y de la densidad ósea de nuestra raza.

    Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa!!
    Mil gracias por participar en nuestro espacio.
    Es cierto que la masa muscular es diferente según la raza.
    Próximamente publicaremos un artículo sobre este tema, y seguro que puedràs ayudarnos!!
    Un abrazo
    Joana

    ResponderEliminar
  3. Defender la superioridad de una raza, sea cual sea, me parece erróneo, lo mismo que defender la superioridad de un género sobre el otro. Todos tenemos diferencias y aspectos en los que somos mejores y peores que otros, pero ahí está la riqueza del ser humano. Por cierto, muy interesante el comentario de Negra flor, nunca me había parado a pensar en ello :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli.
      Estoy muy de acuerdo contigo. El que nuestra genética nos haga ser muy buenos en alguna cosa, no quiere decir que seamos superiores.
      Vuestros comentarios son muy interesantes.

      Mil gracias por participar,
      Un abrazo
      Joana

      Eliminar