viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Es efectiva la Coenzima Q10 (Ubiquinona)?

La Coenzima Q10 es una sustancia requerida para el funcionamiento normal de muchos órganos y reacciones químicas en el organismo que ayuda a proveer energía a las células
Coenzima Q10
Cada vez mas estamos observando muchos anuncios de cosméticos que incorporan en su formulación el Coenzima Q10, una importante sustancia, tipo vitamina, requerida para el funcionamiento normal de muchos órganos y reacciones químicas en el cuerpo, ya que ayuda a proveer energía a las células. También parece tener actividad antioxidante.

Las personas con ciertas enfermedades, tales como insuficiencia cardiaca congestiva, presión arterial alta, enfermedad periodontal, enfermedad de Parkinson, algunas enfermedades musculares, y SIDA, podrían tener niveles más bajos de Coenzima Q-10. La mayor parte de la Coenzima Q-10 que se utiliza en los Estados Unidos y Canadá proviene de compañías japonesas.

Debido a que el Coenzima Q10 tiene actividad antioxidante, puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel, de allí su importancia en diversos preparados cosméticos.

Sus efectos beneficiosos como complemente nutricional son algo dudosos. Esta coenzima resulta ser probablemente eficaz para:
  • Tratar la deficiencia de Coenzima Q10, una enfermedad poco común cuyos síntomas incluyen debilidad, fatiga y convulsiones.
  • Trastornos mitocondriales que dificultan la producción de energía por parte de las mitocondrias.
La Coenzima Q-10 ya viene siendo utilizada en Japón por millones de personas para las enfermedades del corazón, especialmente para la insuficiencia cardiaca congestiva, que se caracteriza porque el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre a todo el cuerpo.

El debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón provoca:
  • Acumulación de sangre y líquidos en los pulmones.
  • Acumulación de líquido en los pies, los tobillos y las piernas llamada edema.
  • Cansancio y falta de aire 
Esta Coenzima se encuentra presente en todo el cuerpo, pero especialmente en el corazón, hígado, riñones, y páncreas. Se encuentra en pequeñas cantidades en carnes y mariscos. La Coenzima Q-10 se puede también sintetizar en el laboratorio. Los niveles de esta enzima disminuyen conforme vamos envejeciendo, pero no sólo el proceso de envejecimiento agota la Coenzima Q-10 almacenada en el cuerpo. El fumar también lo hace.
La Coenzima Q10 puede ser un importante complemento en determinadas situaciones de carencia
Pastillas de Coenzima Q10
La Coenzima Q-10 ha sido probada para el tratamiento de trastornos hereditarios o adquiridos que limitan la producción de energía en las células del cuerpo (trastornos de la mitocondria) y para mejorar el rendimiento del ejercicio.

El uso del Coenzima Q10 resulta posiblemente eficaz para tratar:
  • La insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Disminuir el riesgo de tener problemas adicionales al corazón en las personas que han tenido un reciente ataque al corazón (infarto del miocardio, IM).
  • Prevenir las complicaciones de los vasos sanguíneos producidas por cirugía de bypass (desviación) coronaria.
  • La presión La prevención de la migraña.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Mejorar el sistema inmunológico de las personas con VIH/SIDA.
  • La distrofia muscular, una enfermedad hereditaria que involucra pérdida muscular.
La dosis recomendada en cada caso depende de la patología que se vaya a tratar.

Yo personalmente no aconsejo el uso del Q10 sin la supervisión de un médico. Diversas fuentes consultadas como el MedlinePlus sugieren que no está demostrado que resulte del todo eficaz y seguro para ser utilizado para tratar diversas patologías.

El Q10 resulta probablemente seguro para ser utilizado para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral o se aplica directamente a las encías. A pesar de que la mayoría de la gente tolera bien la Coenzima Q-10, podría producir algunos efectos secundarios leves que incluyen malestar estomacal, pérdida de apetito, nausea, vómitos, y diarrea. En algunas personas puede producir erupciones alérgicas en la piel.

¿Conoces gente que lo utilice como complemento alimenticio?

Joana Bocobo Sebbe
Farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario