miércoles, 4 de septiembre de 2013

Belleza = Éxito??

No todas las razas tienen las mismas característias y por ello no a todos nos sientan igual las cosas
Modelos Desfilando
Hoy quiero hablaros sobre la relación de belleza y éxito y mi opinión al respecto.


El canon de belleza, el conjunto de aquellas características que una sociedad y en una época determinada considera por tradición como bonito, atractivo o deseable ya sea en una persona u objeto, percepción que cambia constantemente y para mí es tan subjetivo como irreal.

Creo que hay reflexiones que debemos hacernos:



  • ¿Qué pasa cuando por determinadas circunstancias uno se ve obligado a migrar de su sociedad de origen con unos ideales preestablecidos para instalarse en otra sociedad con unos ideales muy diferentes a los suyos?
  • ¿Debería sentirse poco agraciada por la naturaleza?
Me parece que las mujeres sufrimos mucha más presión y discriminación por parte de los medios de comunicación que los hombres. Pienso que en muchos casos no somos conscientes de las consecuencias negativas que se pueden ocasionar debido a esa idealización sobre el cuerpo de la mujer dejando de lado lo que hay dentro de ésta.

En este ideal de belleza hay una herencia genética que va a determinar el que se nos catalogue de muy agraciados o poco agraciados por la naturaleza. Lo que deberíamos recordar el ideal de belleza de la cultura occidental es diferente a la africana por ejemplo.

Por ejemplo, una mujer negra africana de 20 años debido a las características propias de su raza (tamaño de los huesos, la musculatura corporal, las caderas, etc.) Tenga unos parámetros iguales que una mujer caucásica de la misma edad. No es raro encontrar personas de una raza que rehúyen de los rasgos propios de su composición genética. Hay negros que desearían ser blancos y blancos que, quizás, preferirían tener los rasgos negros o bien caucásicos. Yo he escuchado muchos comentarios del tipo: me gustaría tener tu tipo de pelo tan esponjoso, tu tipo de piel que te permite estar bronceada todo el año y además no se te arruga….

Los cánones de belleza son muy contextuales
Modelo
A mi parecer relacionamos la belleza con el éxito, y en parte tenemos algo de razón. Hay estudios de revelan de las personas más agraciadas por la naturaleza o por el bisturí, que también puede ser, tienen más éxito que las poco agraciadas. Para mí, la belleza y el éxito son cosas distintas pero a la vez interrelacionadas. No siempre la belleza implica éxito, para saborear el éxito se necesitan muchos ingredientes más.

Cuando veis un desfile de moda por la tele y sale una modelo (caucásica) con un vestido precioso que os gusta mucho, ¿os habéis preguntado alguna vez cómo quedaría en una modelo negra, con unos rasgos, un tono de piel más parecido al vuestro?

La verdad es que en muchas ocasiones me quedo con las ganas de ver cómo ese vestido tan bonito que me gusta tanto le quedaría a una chica negra con unos rasgos bien definido (cintura, cadera, etc.), ver cómo combinan los colores con el tono de piel, etc.

En este sentido, ¿creéis que los anuncios televisivos discriminan a las minorías de la población?

Joana Bocobo
Farmacéutica.

Noir Style Online





No hay comentarios:

Publicar un comentario