lunes, 9 de septiembre de 2013

Si usted es hombre y además de raza negra, sabías que tienes más posibilidades de padecer Gota

La gota es una enfermedad asociada con un error congénito del metabolismo del ácido úrico que se caracteriza por el aumento de producción de éste o la disminución de su excreción. El exceso de ácido úrico se convierte en cristales de urato sódico que precipitan y se depositan en las articulaciones y otros tejidos.

Afecta mucho más a hombres (cuatro veces más) que ha mujeres y en cuestión de razas afecta mucho más a la raza negra (cerca del doble) que a la raza blanca.
La gota es una enfermedad dolorosa, incapacitante e incómoda, por lo que debemos tomar acciones preventivas
Campaña de prevención de la gota
Una localización frecuente donde se acumulan los cristales de urato es el primer dedo del pie. Esta enfermedad puede producir hinchazón articular muy dolorosa que acompaña de escalofríos y fiebre. Los ataques recurrentes de gota pueden conducir a una forma de artritis degenerativa llamada artritis gotosa.

Se sabe que algunos medicamentos de uso común, el alcohol y ciertos alimentos son factores que contribuyen a la enfermedad.

A diferencia de la mayoría de los tipos de artritis, que son crónicas, la gota es por lo general una enfermedad episódica, caracterizada por ataques dolorosos que pueden durar días o semanas, seguida de largos periodos asintomáticos. La mortalidad es baja pero es incapacitante y si no se trata puede evolucionar apareciendo tofos y alteraciones articulares destructivas.

A pesar de que diagnosticar la gota no es tarea complicada, y que el tratamiento para la gota no supera los 10 euros/mes, muchas personas no tiene acceso a ello.

Los objetivos del tratamiento son controlar el dolor y los ataques agudos y prevenir futuros episodios así como la formación de tofos y cálculos renales. El tratamiento para los ataques agudos consiste en administrar corticoides y colchicina. Los cambios en la alimentación y el estilo de vida (pérdida de peso, evitar consumo de alcohol, reducir ingesta de purina) pueden ayudar a evitar ataques futuros.

Tienes alguna experiencia sobre esta enfermedad que te gustaría compartir con nosotras?

Joana Bocobo
Farmacéutica.




Noir Style Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario