La gota es una enfermedad asociada con un error congénito del metabolismo del ácido úrico que se caracteriza por el aumento de producción de éste o la disminución de su excreción. El exceso de ácido úrico se convierte en cristales de urato sódico que precipitan y se depositan en las articulaciones y otros tejidos.
Afecta mucho más a hombres (cuatro veces más) que ha mujeres y en cuestión de razas afecta mucho más a la raza negra (cerca del doble) que a la raza blanca.
Campaña de prevención de la gota |
Se sabe que algunos medicamentos de uso común, el alcohol y ciertos alimentos son factores que contribuyen a la enfermedad.
A diferencia de la mayoría de los tipos de artritis, que son crónicas, la gota es por lo general una enfermedad episódica, caracterizada por ataques dolorosos que pueden durar días o semanas, seguida de largos periodos asintomáticos. La mortalidad es baja pero es incapacitante y si no se trata puede evolucionar apareciendo tofos y alteraciones articulares destructivas.
A pesar de que diagnosticar la gota no es tarea complicada, y que el tratamiento para la gota no supera los 10 euros/mes, muchas personas no tiene acceso a ello.
Los objetivos del tratamiento son controlar el dolor y los ataques agudos y prevenir futuros episodios así como la formación de tofos y cálculos renales. El tratamiento para los ataques agudos consiste en administrar corticoides y colchicina. Los cambios en la alimentación y el estilo de vida (pérdida de peso, evitar consumo de alcohol, reducir ingesta de purina) pueden ayudar a evitar ataques futuros.
Tienes alguna experiencia sobre esta enfermedad que te gustaría compartir con nosotras?
Joana Bocobo
Farmacéutica.
Noir Style Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario