martes, 16 de abril de 2013

PROBLEMAS DEL PELO Y DEL CUERO CABELLUDO.

El cabello es un elemento fundamental de nuestra presencia e imagen
El cabello clave en nuestra imagen
El cabello ha ejercido siempre una fascinación. Es símbolo de belleza e incluso se le ha atribuido un poder mágico y fuerza atractiva en cuentos y leyendas, como Sansón que perdió su fuerza al acortarle el pelo.

El hombre siempre ha intentado conservar todo su pelo con su color, brillo y sus rizos para adaptarlo a las modas del momento o a sus necesidades individuales. El peinado y el cabello desempeñan un papel muy importante y definen nuestra personalidad.

Los pelos están distribuidos por todo el cuerpo, a excepción de las palmas de las manos y plantas de los pies. Su mayor densidad corresponde a la cabeza. La distribución, el grosor y su densidad están determinados genéticamente en cada persona, y varían según la raza y la edad.

La raza negra posee de forma típica un pelo encrespado más frágil y con menor cantidad de fibras elásticas anclando los folículos pilosos en la dermis. Estas características favorecen el desarrollo de algunas patologías como la alopecia por tracción de la que ya hablamos.

Algunos problemas que puede sufrir nuestro pelo son:

Pelo graso:
  • Se caracteriza por una hiperfunción de las glándulas sebáceas. Es de origen hereditario y puede agravarse por el estrés.
  • Para este tipo de pelo es recomendable lavarlos con champús suaves, champú seco que nos ayuden a absorber la grasa.
  • Deben evitarse peinados y cepillados intensivos. Evitar los peinados ajustados, preferible los peinados breves y sencillos de cuidar. Los lavados demasiado frecuentes aumentan la producción de sebo.
Pelo seco:
    Debemos conocer las características de nuestro cabello para ofrecerle el mejor tratamiento
  • Suele ser un pelo quebradizo, se produce poca cantidad de grasa. Diferentes técnicas inadecuadas de peinado, el intenso sol o el viento cálido pueden llevarnos a tener el pelo seco.
  • Se recomienda lavados con champús especiales un corte regular de las puntas. Champús y cremas que contienen manteca de Karité son muy recomendados en estos casos.
  • La manteca de Karité es ideal para las pieles secas y deshidratadas e incluso para pieles sensibles. Con alto poder suavizante, reparador, capaz de devolverle a nuestra piel la hidratación que le haga falta. 

¿Nos cuentas algunos de tus secretos que utilizas para cuidar de tu pelo?

Fuentes: Cosmética para Farmacéuticos

Joana Bocobo
Farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario