lunes, 8 de abril de 2013

Los niños negros son menos propensos a recibir antibióticos: estudio


Cada raza tiene unas características y debemos conocerlas para ofrecer el mejor tratamiento posible
Todos distintos, todos iguales
Recientemente he leído un estudio muy interesante hecho en dos consultoras de Pensilvania y Nueva Jersey que decía que los niños negros que llegaban a estos consultorios eran menos propensos a recibir la indicación de tomar antibióticos por infecciones respiratorias que los niños de otras etnias.

Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Debemos saber que los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo:

  • Resfríos.
  • Gripe.
  • La mayoría de las causas de tos y bronquitis.
  • Dolores de garganta, excepto cuando el causante sea un estreptococo.
Si un virus (y no una bacteria) es la causa de una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que una persona toma antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes a ellos. En el futuro, esa persona podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no puedan curar.

Según este estudio, los niños negros eran un 25 por ciento menos propensos a recibir un antibiótico que los niños blancos, pero esta diferencia no sería debida a la etnia de los pacientes, sino que sería debida a las preferencias de los padres con respecto al uso de los antibióticos.

Los autores también hallaron que los niños negros iban al médico por infecciones de oído o sinusitis una vez por año, comparado con las dos consultas anuales por esos motivos entre los niños de otras etnias.

Tras considerar varios factores que podrían influir en los resultados (edad, sexo y cobertura), el equipo observó que los niños afroamericanos eran menos propensos que los blancos a recibir la indicación de tomar un antibiótico del mismo médico. Un 24 por ciento de los niños negros había recibido esa indicación comparado con el 29 por ciento del resto de los niños.
Los niños de raza negra son menos propensos a recibir tratamientos antibióticos que otras razas
Adaptar el tratamiento a la persona, no al revés
Lo nuevo de este estudio es haber detectado que estas diferencias en la tarea de recetar fármacos ocurrían en el mismo consultorio. Los autores hallaron también que los niños negros eran menos propensos a que se les diagnosticaran enfermedades por las que se les debería recetar un antibiótico.

Actualmente no existe una explicación conocida de esa diferencia en la incidencia de la infección asociada con la etnia. Es muy posible que este estudio esté descubriendo que algunos niños están siendo sobre tratados y que existen unas preferencias familiares sobre el uso de antibióticos para esas infecciones.

Si sois padres deberías saber que es recomendable preguntar sobre el manejo de la enfermedad de sus hijos, incluido por qué se indica o no un antibiótico, en especial porque la mayoría de las infecciones respiratorias del tracto superior en los niños no mejoran con antibióticos, sino que podrían empeorarlo.

Así mismo podríamos formular la siguiente pregunta: existen medicamentos para los negros?

FUENTE: MedlinePlus

Joana Bocobo
Farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario