martes, 26 de marzo de 2013

DERMATOSIS PAPULOSA NIGRA (DPN)

Imperfección caracerizada por un conjunto de pequeñas  pápulas de 1 a 5 mm que se asientan sobre todo en   la cara pero que también en el cuello, tórax y parte de la espalda.
Ejemplo de Dermatosis Papulosa Nigra
La Dermatosis Papulosa Nigra consiste en la presencia de un conjunto pequeñas pápulas de 1 a 5 mm que se asientan sobre todo en la cara pero también en el cuello, tórax y parte de la espalda. Son esas pequeñas protuberancias marrones o negras que muchas veces se las confunde con lunares.

El motivo por el cual surgen no está del todo claro. Se cree que una combinación del factor hereditario, el envejecimiento y la exposición solar son factores para su aparición.  Por un lado existe una predisposición familiar, pero también lo puede causar la exposición al sol o el proceso de envejecimiento. Afecta más frecuentemente a las mujeres. Las pápulas se desarrollan en la adolescencia y aumentan en número y tamaño, observándose en más del 70% de pacientes de piel negra.

Normalmente no se necesita tratamiento y, cuando se vaya a aplicar alguno, se debe contar con la supervisión de un médico, cuidando especialmente no dejar alguna cicatriz y evitar la pérdida de pigmento en la zona.

Existen diferentes medios de eliminación como son:
El conocido actor Morgan Freeman, una de las caras más reconocidas de Hollywood, sufre Dermatosis Papulosa
Morgan Freeman
  • La crioterapia (criocirugía).
  • Raspado (curetaje) 
  • Electro cauterización (la quema) 
La criocirugía

La criocirugía utiliza nitrógeno líquido, un líquido de muy baja temperatura, para destruir células no canceroso (benigno) y algunas cancerosas (malignas), así como lesiones de la piel. Se trata de una opción de tratamiento común debido a su bajo coste, facilidad de uso y eficacia.

Cuando es utilizado por médicos debidamente capacitados y con experiencia, se obtienen buenos resultados.

Su desventaja reside en que puede producir la decoloración de la piel (falta de pigmento conocido como hipo pigmentación) que en algunos casos puede ser permanente y en otros desaparecer en semanas o meses.

Raspado o curetaje.

El curetaje es una técnica de la cirugía de la piel en donde se raspa la lesión de piel y aplica calor a la superficie de la misma.

La electrocauterización (quema).

La electrocauterización es un procedimiento seguro que se utiliza de manera rutinaria en intervenciones quirúrgicas para extirpar tejidos dañinos o indeseados. Se utiliza una pequeña sonda con corriente eléctrica pasando a través de ella con el fin de cauterizar o destruir el tejido.

Si tienes problemas de este tipo como es mi caso, recuerda que ir maquillada, te ayudará a conseguir un rostro naturalmente bello.

Fuentes: MedlinePlus, Dermatosis en pacientes de Raza Negra

Joana Bocobo Sebbe.
Farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario