miércoles, 7 de agosto de 2013

Errores a evitar en caso de Acné

El acné es una enfermedad de la piel que provoca espinillas (granos). Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.
Para un correcto tratamiento de la piel debemos conocerla y saber cuales son los productos que mejor se le adaptan a ella
Cuidado de la piel
Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes. No es grave, pero puede dejar cicatrices. Nadie sabe exactamente cuál es la causa del acné. Es probable que los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición.

Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. Con frecuencia se culpa al chocolate y las comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que la comida tenga algún efecto sobre el acné.
  • Otra creencia común es que la piel sucia puede favorecer el acné; sin embargo, los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad. El estrés no produce acné, pero puede empeorarlo.
Aunque el acné parece ser menos prevalente en pacientes de piel negra, puede presentar una evolución mucho más grave o condicionar con mayor frecuencia secuelas persistentes como es el oscurecimiento de la piel causada por el aumento de la melanina muy frecuente en pacientes de piel negra, lesiones que a menudo merman la calidad de vida de estos pacientes.
  • El desarrollo de lesiones Queloidales también es más prevalente en la raza negra. 
Otra forma habitual de acné que solemos padecer las personas de piel negra es el llamado acné pomada. La causa es debida al uso de cremas para el cabello con un alto contenido en agentes comedogénicos que causan crecimiento anormal de las células que rodean los poros un aumento de la producción de sebo, haciendo que el canal del poro se obstruya.
  • En estos casos, las lesiones predominan en la línea frontal de implantación del cabello.
  • El uso de cremas con una alta concentración de corticoides para blanquear la piel puede favorecer la aparición de acné cortisómico caracterizado por la inflamación de los folículos pero no hay comedones (taponamiento).
El acné en pieles oscuras y negras tiene una casuística diferente, pero las consecuencias tampoco son las mismas y merece prestarle atención
Acné en pieles oscuras o negras
Pienso que el mayor error que cometemos es el de no disponer de un plan de tratamiento personalizado y además somos muy impacientes, queremos resultados rápidos y no somos conscientes de que necesitamos un mínimo de cinco semanas para empezar a notar resultados. El tratamiento individualizado no muestra variaciones interraciales aunque los pacientes de piel negra suelen sufrir una mayor respuesta local irritativa .

No debemos obsesionarnos con el acné pero tampoco descuidarlo
Cuidado del acné
Padezca o no acné, debe limpiar su piel con suma suavidad como puede ser con un gel limpiador a base de probióticos, que aparte de limpiar nuestra piel, fortalece el sistema de protección natural de la piel, elimina las inflamaciones, previene la descamación e iguala la tez.
  • El acné leve puede ser tratado tópicamente con el uso combinado de retinoides tópicos, peróxido de benzoilo, con agentes antimicrobianos como la clindamicina o eritromicina
  • Para los casos más graves de acné pueden requerir tratamiento por vía oral con antibióticos, anticonceptivos o isotretinoina.
Si tienes a causa del acné manchas o cicatrices dependiendo de su forma, lo normal es que desaparezcan con el tiempo pero puede necesitar 12 meses o más - así que lo mejor es evitar este tipo de marcas y para esto debes evitar apretar o reventar los granos, independientemente de la tentación que sientas de hacerlo.

Para el próximo post te indicaremos sustancias totalmente naturales que pueden ayudarte a blanquear las temidas manchas.

Fuentes: MedlinePlus, Dermatología en pacientes de Piel Negra


Joana Bocobo Sebbe.
Farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario