martes, 29 de noviembre de 2016

    

                  UNA VACUNA QUE ALIVIARÁ  MUCHO                                                    SUFRIMIENTO!!!



Muchos de nosotros ya sabemos, hemos oído hablar o hemos hablado del Paludismo, pero lo que no sabemos es que se hace mucho más duro si se habla en primera persona.
Recuerdo que en la Facultad de Farmacia, en la asignatura de Farmacología es uno de los temas que se les dedica como mucho 10 minutos a una enfermedad que según la OMS, 3200 millones de personas, casi la mitad de la población mundial corren el riesgo de contraerlo.
el problema de nuestro país es que al paludismo se le suma: la pobreza,, la desnutrición, la fiebre tifoidea , el VIH.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los 7 días o más de la picadura del mosquito infectivo.
En ocasiones resulta difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves.
Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.
Los niños con una infección grave   a menudo manifiestan uno o más de los siguientes síntomas:
                  Anemia grave, dificultad para respirar
                  Paludismo cerebral.
En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas y reduce el riesgo de infección grave.

Quién está en riesgo?
Entre los grupos de población con mayor riesgo de contraer la enfermedad y de presentar manifestaciones graves son:
                los lactantes,
                los niños menores de cinco años,
                las embarazadas
                pacientes con VIH/sida,
               emigrantes no inmunes de zonas endémicas, los viajeros y los grupos de población itinerante.

La OMS calcula que entre 2001 y 2015, la tasa de mortalidad por la enfermedad entre los niños menores de cinco años se redujo en un 65% a nivel mundial, lo que significa que se  salvaron 5,9 millones de vidas infantiles.

PREVENCIÓN
La prevención siempre debe ir encaminada a evitar la proliferación y  picadura de las hembras de Anópheles. 

Para prevenir la infección  si vamos a viajar a una zona con paludismo, la OMS recomienda utilizan las archiconocidas telas mosquiteras y antipalúdicos como  el MALARONE y la Mefloquina junto con los repelentes de insectos.

                                                                Ya en el terreno, para tratar el paludismo                                         aquí en la Isla de Bioko se utilizan: 
 Artesunate,                                            Artemether + Lumefantrina, 
                                                    Resochín, 
Fansidar




Lo más habitual es que se utilicen combinados. La dosis a utilizar depende siempre del peso del paciente y del   grado de paludismo, siempre bajo las directrices de la OMS.
Cabe resaltar que el Gobierno de Guinea Ecuatorial,  financia el tratamiento de los casos de Graves de Paludismo que se producen en el país, de igual modo que  se suministran telas mosquiteras de manera gratuita para todo aquel que lo solicite.

Así mismo disponemos de  un Centro de Control y Lucha contra el Paludismo, donde cualquier ciudadano que lo necesite puede solicitar los servicios de este centro, como es el rociamiento de las paredes de las viviendas con insecticidas.

Actualmente, no hay ninguna vacuna autorizada contra el paludismo u otro parásito humano alguno.
Pero en la actualidad en la Isla de Bioko se han realizado los primeros ensayos de la vacuna contra el paludismo, ensayo que ha tenido un gran éxito, por lo que muy pronto la Malaria podría dejar de formar parte del grupo de las enfermedades olvidadas, y seguro que en la Facultad se le dedicará más horas.


Yo, al igual que muchas guinean@s, cruzamos los dedos todos los días para que pronto se encuentre una cura para este mal que a diario se cobra la vida de muchos niñ@s, mujeres y hombres.

Felicitemos pues a todos los que hacen posible un Mundo sin Paludismo!!

Joana Bocobo Sebbe. Licenciada en Farmacia. U.V
Fuentes: OMS, Oficina de Información y Prensa de G. E



No hay comentarios:

Publicar un comentario