lunes, 3 de junio de 2013

Los beneficios del ejercicio para el cáncer de próstata podrían variar según la raza

Cada grupo racial o étnico tiene problemas de salud específicos. Las diferencias en la salud de los distintos grupos pueden resultar de:
  • Factores genéticos.
  • Factores ambientales.
  • Acceso a la atención médica.
  • Factores culturales.
La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar, ser afroamericano y algunos cambios genéticos.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:
  • Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Dolor al eyacular.
El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer. La velocidad de crecimiento de este. El mejor para una persona puede no ser el mejor para otra.

Entre los hombres blancos, el ejercicio podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, y también podría reducir las probabilidades de una enfermedad agresiva. Sin embargo, esos beneficios no se observaron entre los hombres negros.
El deporte no se ha demostrado como un factor determinante en la reducción de padecer cáncer de próstata o su agresividad en hombre de raza negra
Deporte y Salud
Para el estudio, los investigadores preguntaron a 164 hombres blancos y a 143 hombres negros que se sometieron a una biopsia de próstata sobre sus hábitos de ejercicio. Los hombres blancos que tenían una actividad moderada o alta eran un 53 por ciento menos propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata que los que tenían una actividad leve o eran inactivos.

Pero los investigadores no hallaron una asociación entre los niveles de ejercicio y el riesgo de cáncer de próstata en los hombres negros, anotaron en un comunicado de prensa de la revista.

Y de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, los que hacían ejercicio tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de tener una forma agresiva de la enfermedad, que tiende a crecer rápidamente y a propagarse. Sin embargo, cuando los investigadores observaron este hallazgo según la raza, siguió siendo significativo en los blancos, pero no en los negros.

Investigaciones anteriores han mostrado que los hombres negros son más propensos que los blancos a desarrollar cáncer de próstata y a morir de la enfermedad, anotaron los autores del estudio.

Estos nuevos hallazgos de que los hombres negros quizás no se beneficien del ejercicio de la misma forma que los hombres blancos podrían ayudar a explicar por qué los negros están en mayor riesgo de cáncer de próstata y de cáncer de próstata agresivo.

El cáncer de próstata es la forma de cáncer más común que afecta a los hombres. Los exámenes regulares ayudan a detectar el cáncer de la próstata en sus fases tempranas.

Cuanto más temprano se descubra el cáncer, mayor será la probabilidad de que el tratamiento sea exitoso.

Fuentes: MedlinePlus.

Joana Bocobo Sebbe.
Farmacéutica.